jueves, 17 de marzo de 2011

ABRA, CIUDAD TURDETANA

La ciudad santuario de Castro el Viejo, como la bautizaron los castellanos en la Reconquista, guarda celosamente su nombre desde la antigüedad. La excavación arqueológica dirigida por nuestro Socio de Honor Don José Antonio Morena, todavía no ha arrojado luz sobre este asunto, pero si nos ha regalado fantásticos descubrimientos, que los aficionados leemos con avidez en el diario Córdoba. Dichos hallazgos nos hablan de la importancia y monumentalidad que tuvo la antigua ciudad turdetana.
Gracias a investigaciones arqueológicas sabemos que fue santuario a partir del s. II a. C., y  tuvo una gran importancia; su gran foro, los togados y la estatua acorazada imperial lo atestiguan.
         Actualmente se barajan dos posibles hipótesis, para el nombre de la ciudad santuario de Torreparedones:
 Bursabola, de la que el único testimonio es el recogido en el Bellum Hispaniense, durante la guerra civil entre Julio Cesar y los hijos de Pompeyo, (45 a. C.).  En 1833 se descubrió en torreparedones una tumba hipogea, en la que estaban dispuestas doce urnas funerarias, sobre un banco de piedra, conservando el nombre de los difuntos uno de ellos era CN Pompeyo.
Virtus Iulia Ituci, esta Ituci es una de las cuatro citadas por Plinio (geógrafo y naturalista romano, s. I d.C.); Augusta Gemella Tucci (Martos), Iptuci (cabeza Hortales, Cádiz) y la Ituci sevillana, solo esta ultima acuña monedas, correspondiendo el tipo a las cecas vecinas, Laelia, Ilipla y Lastigi.
 El comercio relacionado con el santuario, los peregrinos y la zona de gran riqueza agraria hacen suponer de la necesidad de acuñación de moneda propia, como ya tenían otras ciudades cercanas ya identificadas: Sacili, (Alcurrucen), Ipora, (Montoro), Ulia, (Montemayor) y Obulco, (Porcuna) que acuñaron monedas propias,  de diseños exclusivos, siguiendo la tipología romana, entre el s. III y el I a.C.

Obulco y Torreparedones debieron de estar vinculadas, ya que la capital de “conventus” o provincia era Obulco y  porque distan solo 20 kilómetros. Ambas ciudades se complementarían, circulando por ejemplo la moneda de Obulco en Torreparedones.


 Volviendo a la numismática, encontramos una ceca o fábrica de moneda de una ciudad turdetana, relacionada íntimamente con Obulco de la que se desconoce su localización. Los hallazgos de piezas ocupan una zona reducida que va desde Arjona (al norte) hasta Baena (al sur); la tipografía es igual que la de Obulco, existiendo una moneda de Abra con el reverso de una de Obulco de finales del s. III a. C. Desde mi punto de vista, esta pieza se hizo “con permiso de Obulco” en la ciudad de Abra. A mediados del s. II a. C. acuñaron piezas independientemente de Obulco, siguiendo el mismo diseño, pero con los nombres de sus magistrados grabados en el reverso: Uekueki y Kionis.
Es solo una teoría, pero la coincidencia de tipologías, el haber acuñado una moneda “con permiso de Obulco”, la zona de los hallazgos de monedas, la cercanía de ambas ciudades…, será Abra el esquivo nombre de Torreparedones; en breve la arqueología nos dará la respuesta.

Bibliografía:
Villalonga, Leandre. Corpus nummnum hispaniae ante augusti aetatem. Editorial José A. Herrero, S.A. año 2002.
Anónimo. Bellum Hispaniense.
R.Thouvenot. Essai sur la province romaine de Bétique, Paris 1940.
F.Valverde y Perales, Historia de la villa de Baena, 1903.
Plinio. Naturalis Historia.
J.Antonio Morena. “El santuario ibérico de Torreparedones (Castro del Rio-Baena) Córdoba

Miguel Vilches Gimenez
Tesorero de A.B.A.A.H.